como entrenar tu mente para mejorar tu vida para hombres

¿Cómo ENTRENAR TU MENTE para MEJORAR TU VIDA? HOMBRES

¡Comparta el artículo con otros hombres!

El cuerpo humano sobre todo el del hombre se puede entrenar y moldear de muchas formas diferentes. También está programado por la naturaleza para poder adaptarte de manera rápida y eficiente a nuestras condiciones ambientales. Pero en la sociedad, gracias al avance de la ciencia y la civilización, tenemos muchas instalaciones diseñadas para moldear la mente también.

Eres capaz de orientar las formas en que tu mente se ajusta a los requisitos de la realidad circundante para que puedas alcanzar las metas deseadas. Sin embargo, para alcanzar el máximo potencial de entrenamiento mental, debes enfrentar nuevos desafíos todos los días.

El entrenamiento mental es uno de los recursos que tienes de nuestro lado para mejorar o perfeccionar nuestros procesos mentales. Es posible entrenar tu mente completando tareas mentalmente exigentes. Por supuesto, no puedes negar que las facultades de tu mente también tienen un componente genético. Sin embargo, todavía existen estrategias que puedes utilizar para reforzar lo que has heredado de tus antepasados.

Entrenar tu mente es muy similar a entrenar todo tu cuerpo. Para obtener los mejores resultados posibles, lo primero que debes hacer es salir de nuestra zona de confort. Debes ser fuertes y perseverantes. Supere las dificultades paso a paso con entusiasmo. Una vez que te puedas acostumbrar a una determinada tarea, cuando la hagas automáticamente, se convierte en una rutina aburrida en lugar de un entrenamiento útil.

Los siguientes consejos te ayudarán a entrenar tu mente y alcanzar su máximo potencial. ¡Te invitos a leer!

¡Haz deporte u otra actividad física!

El ejercicio aeróbico, que mejora sus procesos respiratorios, tiene beneficios físicos y mentales. En primer lugar, mejoran la conexión entre los lóbulos temporales frontal y medial. Esto afecta su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas. Los beneficios cognitivos del deporte también tienen una sólida explicación fisiológica ya que promueve la producción de factores neurotróficos.

Las sustancias neurotróficas aumentan la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización del cerebro. También reduce la pérdida de volumen cerebral causada por la vejez, especialmente en el área del hipocampo que se ocupa de la memoria y el aprendizaje. Para obtener estos beneficios del ejercicio, debe hacer ejercicio regularmente durante unos 30 minutos al día.

Los ejercicios cardiovasculares se pueden adaptar a las capacidades de cada persona. Si eres de los que nunca antes ha practicado actividad física, puedes empezar caminando o practicando deportes como tenis o natación. Los beneficios cognitivos del deporte se mantienen activos en la vejez, actuando como defensa contra problemas como la enfermedad de Alzheimer. Para los hombres suele ser un poco más fácil adaptarse a un estilo de vida de actividad física activa debido a la musculatura y la fuerza que posee, el cambio no se te hará tan drástico.

Ejercita tu memoria de trabajo

Realizar ejercicios vigorosos en tu memoria de trabajo es muy útil para estimular nuestras habilidades cognitivas.

Una de las tareas diseñadas para este tipo de ejercicio es una determinada prueba. En este ejercicio, miras la pantalla donde el personaje aparece por un momento y luego desaparece. Más tarde reaparece. Tienes que decidir si apareció en el mismo lugar que antes. Cada vez puedes aumentar la dificultad de esta tarea, haciendo que tu mente trabaje con más intensidad.

Esta tarea le obliga a guardar rápidamente la información más reciente y compararla con los datos actuales. Sin embargo, lo más interesante de esta tarea es que la evidencia y los resultados han demostrado claramente que las habilidades adquiridas aquí pueden transferirse a otros tipos de tareas, como la fluidez del razonamiento, por ejemplo.

Cualquier tarea que requiera el mantenimiento temporal y la memorización de información auditiva o visual y luego su uso rápido es un ejercicio de memoria de trabajo y, por lo tanto, también es una forma de entrenamiento mental. Por ejemplo, puede escuchar una serie de números y luego repetirlos en orden inverso.

Por lo general, debe comenzar con el nivel de dificultad medio y luego ajustarlo a sus habilidades. Es importante encontrar un equilibrio entre el desafío al que se enfrenta, pero no imposible o frustrante al mismo tiempo.

Sal de tu zona de confort

Debes hacer cosas nuevas constantemente para fortalecer y continuar desarrollando nuestra mente. Puedes empezar a hacer esto a pequeña escala al principio. Puedes aprender un nuevo pasatiempo que nos permita pensar, como aprender a tocar un instrumento. O también puedes empezar a ver un nuevo programa en inglés con subtítulos en español. Cuando te sientas cómodo, cambia los subtítulos a inglés y luego elimínalos por completo. En definitiva, es importante seguir aprendiendo a lo largo de tu vida.

También es lógico que tus acciones se adapten a tu edad y habilidades. Por supuesto, estas también deberían ser tareas que nos gusten. La motivación es fundamental para nuestro éxito y te ayudara a no abandonar nuevas actividades.

Sobre todo, si te resulta incómodo o muy difícil al principio. Otros ejemplos de entrenamientos que aumentaran las habilidades de tu mente son todo tipo de juegos de palabras, crucigramas y sudoku. Jugar al ajedrez e incluso establecer nuevas relaciones sociales también puede traer muchos beneficios a nuestra mente.

Lee mucho

La lectura es una de las formas de entrenamiento más efectivas y económicas que puede recibir tu mente. Cuanto antes te acostumbres a leer libros, mejor. Por lo tanto, es importante leer libros a los niños con regularidad y animarlos a que lean incluso cuentos por tu cuenta.

La lectura introduce y estimula muchos procesos mentales como la percepción, la memoria y el razonamiento. Cuando leemos, decodificamos estímulos visuales (letras, palabras, frases), transformándolos en sonidos «mentales» que tienen un significado correspondiente para ti. Esta acción activa amplias áreas de la corteza cerebral y, por lo tanto, entrena toda la mente de manera efectiva.

La lectura también puede estimular tu imaginación y creatividad además de ayudarte a aprender vocabulario nuevo. Es una forma de aprendizaje continuo que además es divertido y ameno. De todos los métodos para ejercitar nuestro cerebro, la lectura es uno de los más importantes y eficaces.

Vive en un entorno rico y complejo

Cuando se habla de mascotas o de las que están confinadas en el zoológico, a menudo te preguntaras si están recibiendo suficiente estimulación. Este concepto también se puede aplicar a los humanos. Para el hombre, un entorno nuevo, enriquecedor y estimulante para la mente debe estar lleno de novedades y un grado apropiado de complejidad.

Por ejemplo, un niño que crece en un entorno variado siempre está rodeado de nueva información y estímulos. Una familia que toca el piano en casa y enseña a los niños a leer juntos, fomenta el pensamiento crítico y deja espacio para un rápido desarrollo mental. Los niños aprovechan el entorno en el que se enfrentan a nuevos desafíos y necesitan encontrar rápidamente sus propias soluciones.

Este tipo de entorno complejo proporciona a las entidades dos tipos de recursos. Por un lado, tenemos «hardware» con más uniones sinápticas y un mayor grado de ramificación dendrítica. Por otro lado, tenemos «software» que consiste en habilidades cognitivas más adaptadas. En la edad adulta, una mente eficiente que opera eficazmente en un entorno enriquecido se puede lograr mediante una vida activa, tanto física como mental.

Estimula tu creatividad

También son útiles los ejercicios que se centran en estimular la creatividad. La realización de este tipo de actividad te ayudara a inducir una mayor flexibilidad mental y originalidad relacionada con la activación de redes neuronales específicas. También se ha descubierto que la creatividad influye positivamente en la resiliencia y, por tanto, te ayuda a afrontar las pérdidas y los cambios que inevitablemente acompañan a la edad adulta.

La creatividad puede tener un efecto positivo a nivel cognitivo gracias a su influencia en otros niveles, como la motivación, la construcción de relaciones sociales u otros componentes cognitivos. Cualquier tarea que nos obligue a salir de la rutina y conocer gente nueva tendrá un impacto en la calidad de vida, especialmente de las personas mayores, para quienes estimular la mente es un aspecto importante en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Aprende un nuevo idioma

El uso del habla y el lenguaje es una de las funciones superiores más complejas que realiza nuestro cerebro. Se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios del bilingüismo, encontrando que se traduce en una atención más selectiva y desarrolla el hábito de analizar el contenido mental. Tu mente siempre considerará el último lenguaje como subordinado al primero. La única forma de generar automatismo lingüístico sin tener que traducir todo desde tu lengua materna a la vez es mediante la práctica constante. Por lo tanto, no vale la pena aprender un idioma solo dos horas a la semana. Sería mejor si tu mente se ejercitara con regularidad, especialmente hablando con hablantes nativos.

¡Gracias por visitar nuestra página!, también te invitamos a entrar en nuestro FORO MASCULINO un foro exclusivo para hombres, libres para expresarte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *